LO QUE ESTÁ DEBAJO DEL ENOJO

21.12.2022

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa incontrolable y destructiva. Al igual que otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos, es decir, que se deja ver, tiene una manifestación en el cuerpo y en la conducta. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina. 

El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo. Sin embargo, el enojo continuo o exagerado puede llegar a convertirse en un problema que afecta considerablemente las relaciones con otros. 

Pero.... ¿Qué es lo que está debajo del enojo?

Debajo del enojo están nuestros asuntos o necesidades no atendidas, lo que no hemos podido resolver.

Entonces... ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar es necesario darnos cuenta de que el enojo está presente y podemos ponerle Nombre.

Seguidamente es necesario que lo podamos observar en el cuerpo, darnos cuenta en qué parte del cuerpo está ubicado.

Si no atendemos el enojo le damos permiso para que crezca, es decir, pasa al odio y luego aparece el resentimiento y la amargura.

Una forma de validar el enojo es hacerlo consciente y preguntarnos:


  • ¿Qué me duele?
  • ¿Me siento herido?
  • ¿Estoy experimentando frustración?
  • ¿Qué me genera frustración?
  • ¿A qué tengo miedo?
  • ¿Qué me genera enojo?
  • ¿Qué hay debajo del enojo?
  • ¿Qué es eso que no puedo comunicar?
  • ¿Qué es eso que no he podido sanar?
  • ¿Qué es lo que me pasa?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Qué quisiera que pasara?

Quédate un ratito aquí en estas interrogantes y espera las respuestas, es una forma de ponerle nombre a lo está debajo del enojo


Algunos consejos prácticos para gestionar el enojo

1. El primer paso es hacerte responsable y consciente de las consecuencias del enojo, sobre todo del impacto emocional que genera principalmente en ti y en los demás.

Aquí puedes revisar e identificar las creencias irracionales que tienes sobre reaccionar y responder con enojo, por aquí te muestro las principales creencias sobre responder con enojo:

💣 "Me descargo con los demás", esto lo que hace es aumentar el enojo ya que lo estás reforzando.

💣 "Me hago respetar", esto hace que la gente se aleje del ti porque les generas miedo y desconfianza.

💣 "Me trago el enojo y no hablo", esto aumenta la fuerza interior del enojo y es peligroso porque en cualquier momento estalla.

💣 "Asumo el papel de víctima", esto te aleja de hacerte cargo de tu estado emocional.

💣 "Lo evito, me hago como si nada está pasando, me hablo positivamente, me alegro".  Esta es una forma muy dañina y peligrosa de gestionar el enojo, porque lo estoy disfrazando e invalidando. En cualquier momento me visita la frustración, la tristeza y el sentimiento de soledad y vacío.

2. "Para", "Stop", "Detente". Toma la decisión de detener el estallido, identifica los síntomas, evalúa tu intención de respuesta y busca una respuesta alternativa, aléjate y desgasta el enojo sabiamente, puedes traer tu atención a la respiración y a tu cuerpo.

3. Observa cómo te comunicas: Comunícate sin demandas, sin reproches, sin reclamos, práctica el "Yo siento", "Yo deseo".

4. Haz una lista de las cosas que te generan alegría y comienza a realizarlas una a la vez sin excusas. No todo es malo, observa lo que si funciona. 

5. Comienza a saludar, a sonreír y a relacionarte sin prejuicios, sin etiquetas, sin expectativas, suelta el control de lo que no puedes controlar, enfócate en lo que te hace sentir bien. 

6. Aprende a relajarte haciendo respiración consciente, te ayudará a observar los pensamientos automáticos y te ayudará a movilizarte a la calma. Imagínate y pregúntate:  "Cómo sería yo en paz". "Cómo sería yo respondiendo amablemente". 

7. Busca ayuda profesional, la psicoterapia te ayudará a identificar tu malestar interior y a recuperar el equilibrio emocional. 

🦋🦋🦋🦋

Psicóloga Lucy Torres

@lucytorrespsic

Derechos Reservados 2019 - APRENDIZAJE & CONCIENCIA / WhatsApp (+58) 416 878-6669
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar